Actividad 2 Adriana Lopez Duque



 Opción 1 (Cita de un  experto):

 

 

 Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.

 

 

Considero  que las tic nos están presentando un sinnúmero de herramientas y métodos logrando que la cultura cibernética sea la misma en china, Rusia,  EEUU, Colombia, etc., y para ello el capital humano debe estar preparado,  seria, entonces, responsabilidad del educador (profesor, docente, instructor)  saber escoger y aplicarlas  adecuadamente según el contexto social.  Esta era de la tecnología y por lo tanto de  las tics está ayudando, de manera significativa, a diseñar nuevas formas de enseñanza, convirtiéndose en un  modelo pedagógico que posibilitaría, desde la lógica del aprendiz y del  instructor,  el aprendizaje  poniendo en juego factores como las habilidades cognitivas, sociales y las habilidades afectivas de ambos, para pensar quizás, en cómo estos alumnos se desempeñarían bien en un cargo laboral y contribuyeran al desarrollo de la productividad de las empresas y por ende  del país. Para esto sería preciso que el docente  motive a cada alumno a que  haga uso de todos los recursos con los que, según su estilo de aprendizaje, pueda aprender mejor, proponiendo entonces que el proceso educativo  no sea lineal, ni determinista, puesto que éste está compuesto de un carácter totalmente dinámico   transformador  y único.

 

No  podemos como educadores interpretar el proceso educativo desde nuestras creencias y experiencias,   ya que  través de éstas,  se podrían  percibir, organizar  y procesar la información  de manera que  influencien  las conductas  e  incidan  en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes; es decir,  hay que pensar en una educación, apoyada en las tic, por ejemplo,  que dé respuesta a sus particularidades, de hecho, la calidad de la enseñanza se relaciona, entre otras variables, con las características personales y profesionales del profesor y con el modo en que enfrenta y conduce el proceso pedagógico (De Andraca y Gajardo, 1992). En este contexto, el docente se ve enfrentado a la necesidad de adecuarse al medio educativo actual y a las particularidades que éste presenta, debiendo adaptar sus prácticas pedagógicas a las condiciones en que desarrolla su trabajo, es decir debe saber manejar el equilibrio, sin  que sean las tic las que dominen el proceso de formación.

Según (Mason, 1991) El docente que basa su enseñanza en el uso de las TIC debe actuar como organizador y facilitador de la participación de los estudiantes. Ante esta dinámica, el Sistema Educativo tiene un reto muy importante, ya que debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Esto exige replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares y revisar críticamente el proyecto educativo de cada institución educativa.