Así evité que me robaran identidad en redes sociales




"No me siento una persona especial o diferente", dice Víctor Pérez, quién salió en los periódicos por haber sido víctima de robo de identidad en redes sociales hace unos años. "Pero sí me gusta ayudar a otros, y si mi historia puede ayudar a alguien a evitar pasar por lo mismo, entonces vale la pena contarla".
Pérez, que vive en Madrid, España, fue víctima de robo de identidad en Facebook en 2016. Le hackearon su cuenta y utilizaron su información personal para crear perfiles falsos y enviar mensajes a sus amigos y familiares. "Fue una experiencia muy estresante", dice. "No sabía lo que estaba pasando y me preocupaba que mis amigos y familiares pensaran que yo era el que les estaba enviando esos mensajes".
Pérez denunció el robo de identidad a Facebook y finalmente recuperó su cuenta. Pero el proceso fue largo y difícil, y le llevó meses limpiar su nombre. "Aprendí mucho sobre el robo de identidad durante ese tiempo", dice. "Y ahora quiero compartir lo que aprendí con otros para que puedan evitar pasar por lo mismo".
Aquí tienes algunos consejos de Pérez para evitar el robo de identidad en redes sociales:
* Utiliza contraseñas seguras. Tu contraseña debe tener al menos 12 caracteres e incluir una combinación de letras, números y símbolos. No utilices la misma contraseña para varias cuentas.
* Activa la autenticación de dos factores. Esto añade una capa adicional de seguridad a tu cuenta. Cuando inicias sesión, se te pedirá que introduzcas un código que se envía a tu teléfono móvil.
* Ten cuidado con lo que compartes en las redes sociales. No compartas información personal, como tu número de teléfono, dirección o fecha de nacimiento.
* Revisa regularmente tu configuración de privacidad. Asegúrate de que sólo las personas que quieres que vean tu información puedan hacerlo.
* Informa de cualquier actividad sospechosa a la red social. Si ves algo sospechoso, como un perfil falso con tu nombre o mensajes que no has enviado, informa a la red social.
"El robo de identidad es un delito grave", dice Pérez. "Puede tener un impacto devastador en tu vida. Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a protegerte de este delito".