LA GLOBALIZACIÓN, SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: PERSPECTIVA COLOMBIA
La educación en sí tiene varias connotaciones dependiendo de la época y los contextos sociales, políticos, culturales y religiosos en donde se desarrolla. Es así, que definir el término “educación” estará en gran medida supeditado a los grandes cambios sociales que se han venido gestando con el transcurrir de los años.
Bien es sabido que dependiendo de los contextos en que se desarrolla el estudiante y a sus necesidades, se deben determinar y utilizar los medios y recursos necesarios para lograr un correcto proceso de aprendizaje. Así, para hablar de la incidencia de la escuela en el desarrollo integral del ser humano, partiremos por analizar la incidencia de la globalización y los efectos de la misma en la sociedad, así como los cambios traídos en el campo educativo.
De ésta forma tomaremos como referencia el concepto de la “sociedad en red” promovido por Manuel Castells quien considera que hablar de “red” en una sociedad globalizada como la nuestra, es abrir la puerta a la interconexión global y local de los diferentes nodos informacionales, sin restricciones de espacio, tiempo o volumen.
Considerando lo anterior, cabe destacar que para que esa interconexión que se menciona, se pueda ejecutar satisfactoriamente, debemos contar con todas las herramientas tecnológicas que de manera eficaz nos permitan lograr tal fin, es allí donde entran a jugar un papel fundamental las TIC’s, las cuales constituyen el elemento fundamental para garantizar un sistema eficiente de interconexión global.
Cuando disponemos de lo anteriormente mencionado, podemos decir que vivimos en una “sociedad en red”, y éste ha sido uno de los efectos que ha traído la globalización al mundo entero. Así, hoy por hoy podemos decir que el mundo se encuentra organizado en red, ya que todos los nodos informacionales han apuntado a organizarse como tal.
En definitiva, se puede observar que la globalización ha incrementado las necesidades de la sociedad moderna, así, la necesidad de disponer de información inmediata y oportuna ha generado cambios en todas nuestras prácticas, surgiendo a su vez la necesidad de acomodarse a los cambios acelerados que trae la globalización mediante al aprovechamiento de las TIC´s.
Como hemos visto, todo éste sistema de “sociedad en red”, parte de una “necesidad apremiante de información”; información a la que se pueda acceder sin restricción de ningún tipo y en tiempo real, y a cuyo acceso se da por medio de los diferentes medios tecnológicos de los cuales el mismo hombre se ha hecho de cierto modo “un ser dependiente”. Es precisamente esa dependencia y necesidad informativa la que nos lleva a su vez a ser parte de una “sociedad de la información”, la cual, según la literatura, es vista como la sucesora de la sociedad industrial.
Ahora hablando particularmente del caso de Colombia, podría pensarse que por ser un país en desarrollo, todavía nos encontramos dando pasos lentos en todo éste tema de la globalización como tal, pienso que hoy por hoy, al igual que lo ha hecho el mundo entero, nos hemos venido acomodando a los efectos de la globalización y es por esto, que se podría decir que sólo a paso lento nos hemos venido organizando en una “sociedad en red”, pero no en todos los ámbitos sociales, ya que según mi parecer, el énfasis que se le ha dado a ésta organización en red parte más bien y principalmente , de los ámbitos políticos y económicos. Así, debemos entender que la globalización afecta también otros ámbitos igual de importantes, y son precisamente ésos, los que se han descuidado.
Hablando por ejemplo particularmente del ámbito educativo en Colombia, que es el tema del que nos compete hablar en ésta unidad, pienso que nos falta todavía mucho camino por recorrer para llegar a considerar nuestras instituciones como escuelas – nodo, ya que son muchos los factores que inciden en que la gran mayoría de nuestras instituciones continúen siendo vistas como simples lugares a dónde asisten una determinada cantidad de estudiantes a sentarse en un pupitre a escuchar la clase dada por el profesor. Factores como la falta de tecnologías en lugares apartados de las grandes ciudades, la actualización de los docentes en sus métodos de enseñanza, la desigualdad social que impide el fácil acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones de todos los ciudadanos e inclusive, el mismo temor de los docentes por adecuarse a las nuevas condiciones de enseñanza que exige la sociedad moderna y en particular los estudiantes de hoy en día, constituyen algunas de las tantas razones que nos mantienen rezagados a permanecer todavía atrasados en materia educativa.
Lo anterior, me lleva a concluir que en estos momentos los colombianos vivimos en una sociedad de la información y todavía nos encontramos “presos” en ella, ya que aún nos falta que como ciudadanos seamos íntegramente capaces de generar conocimiento mediante la apropiación crítica y selectiva de la información de la que disponemos para sacar el máximo provecho a la misma. La cuestión es que todo parte de la educación que se reciba en la escuela, para lograr que lo anterior acontezca, es allí donde el tutor debe hacerse responsable para que los estudiantes entiendan que la idea no se trata de “copiar” y “pegar” todo lo que se encuentra en la red, el tutor debe guiar al estudiante y enseñarlo a ser crítico y selectivo en la información que recolecta para que a partir de allí, genere nuevos conocimientos, enseñarlo a respetar las opiniones de los demás, a trabajar colaborativamente, a tomar decisiones, a evitar el plagio, etc. Es desde allí donde podemos dar los pasos que nos permitirán constituirnos como una “sociedad del conocimiento”.
Pienso que es ése precisamente el papel que debe asumir la escuela de hoy en día, debe tener la capacidad para aprovechar las herramientas dispuestas a la mano a fin de formar ciudadanos íntegros capaces de generar conocimiento, se deben aplicar los métodos de enseñanza más apropiados que se adecúen a las condiciones, capacidades, talentos, destrezas, aptitudes, habilidades y sobre todo a las necesidades de los estudiantes de hoy en día, a fin de que esas virtudes se desarrollen eficazmente, se despierte el espíritu creativo e innovador, se potencialicen las capacidades y se formen a los líderes del mañana con capacidad crítica, reflexiva, analítica, argumentativa e innovadora; en fin, la escuela no debe ser sólo percibida como la transmisora de conocimientos, sino más bien como la catalizadora que le permita al estudiante tener la autonomía para llevar con responsabilidad su propio proceso de aprendizaje adecuado a sus necesidades e intereses y es allí donde las TIC’s juegan un papel fundamental mediante su buen uso y/o aprovechamiento.
Por: E.J.R.