Un banco es una institución financiera que se dedica a recibir y guardar dinero de sus clientes; y a darles préstamos o créditos, es decir, prestarles dinero. También se encarga de hacer transferencias, que es el traspaso de dinero de una cuenta a otra.
Normalmente, los bancos tienen una oficina física donde sus clientes pueden ir a realizar sus operaciones de forma presencial. Pero cada vez más bancos ofrecen la posibilidad de operar online, a través de una página web o una app para el móvil.
Los bancos están regulados por las autoridades monetarias de cada país, que son las que se encargan de supervisar el funcionamiento de los bancos y de velar por la seguridad de los depósitos de los clientes.
Los bancos juegan un papel muy importante en el sistema financiero, ya que son los que se encargan de canalizar el ahorro hacia la inversión, es decir, de prestar dinero a quienes lo necesitan para invertir en nuevos proyectos o negocios.
También son muy importantes para la economía en su conjunto, ya que son los que se encargan de emitir el dinero circulante, es decir, de crear nuevo dinero que se pone en circulación y que se utiliza para comprar bienes y servicios.
Por lo tanto, los bancos son instituciones financieras imprescindibles tanto para las familias y los particulares como para las empresas y los Estados.
Y ahora, un poco de humor:
¿Sabéis por qué los bancos tienen siempre puertas automáticas? Porque no quieren que nadie entre a robarles el dinero... ¡que ya se lo han llevado todo ellos!