INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS



INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

Opción 3 (Situación problemática): Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.

 

REFLEXIÓN

¿Autómata o didacta?

La educación en Colombia es un tema que hace parte de la carta magna y es primordial ya que involucra a toda la sociedad, en especial a los niños y jóvenes quienes son los actores directamente implicados, aunque no son los únicos (adultos y ancianos), quienes en un porcentaje menor acceden a programas de formación.

Es por eso que se hace indispensable que las personas encargadas de impartirla, sean personas capacitadas no solo en la parte del saber  (conocimiento) sino en la implementación de la profesión (saber enseñar). El profesor debe ser un guía que orienta los procesos formativos en pro del aprendizaje significativo, que no solo involucra la adquisición de conocimientos académicos, sino de valores y normas sociales.

Por lo anterior, Pienso que el profesor falló en la implementación de la metodología, primero es ilógico pretender orientar una asignatura de la misma forma en otro lugar totalmente diferente al que trabajaba y con estudiantes que tienen un estilo de vida totalmente diferente, y que además han enfrentado o enfrentan una problemática social fuerte enmarcada por la violencia.

Segundo porque antes de iniciar a impartir las clases, el profesor debe hacer un análisis del entorno y de la población (situación social, nivel educativo, conocimientos previos) para después realizar su plan de trabajo en base a eso. No se puede pretender que las personas aprenden de la misma forma y para entender esto es preciso saber qué tipo de inteligencia poseen las personas involucradas en el proceso de aprendizaje.

Por último pienso que el profesor debe aprovechar los recursos con los que cuenta, ya que por la descripción del caso, deduzco que el plantel educativo tal vez no tiene la misma calidad de laboratorios que tenía el plantel de estrato 5 que estaba ubicado en la ciudad para desarrollar sus actividades, pero posee un área rodeada de naturaleza, la que puede aprovechar en el desarrollo de sus actividades, realizando clases al aire libre en donde por medio de la práctica enseñe. Por lo mismo, afirmo que el profesor en su labor de guía debe ser didacta.

 

EDNA GORETTI CARVAJAL FAJARDO