Kamala: La vicepresidenta, su carrera y su impacto en Estados Unidos




Kamala Devi Harris es una política y abogada estadounidense que se desempeña como la 49.ª vicepresidenta de los Estados Unidos desde 2021. Es miembro del Partido Demócrata y, al ser investida, se convirtió en la primera vicepresidenta afroamericana y asiática-estadounidense, así como también la primera vicepresidenta.

Primeros años y educación


Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Es hija de inmigrantes jamaiquinos e indios. Harris se graduó en la Universidad Howard y en la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Hastings.

Carrera política temprana


Harris comenzó su carrera política como fiscal de distrito de San Francisco en 2004. Fue elegida fiscal general de California en 2010, convirtiéndose en la primera mujer y la primera persona de ascendencia afroamericana en ocupar ese cargo. Como fiscal general, Harris se centró en la justicia penal, la protección del consumidor y la defensa del medio ambiente.

Senado de Estados Unidos


Harris fue elegida para el Senado de los Estados Unidos en 2016, convirtiéndose en la segunda mujer afroamericana en servir en el Senado. Durante su mandato en el Senado, Harris fue un vocal crítico de la administración Trump y una defensora de la justicia social y la reforma del sistema de justicia penal.

Campaña presidencial de 2020


Harris anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en 2019. Fue una de las favoritas desde el principio, pero abandonó la carrera en 2019 después de no poder ganar impulso.

Vicepresidencia


En agosto de 2020, Joe Biden seleccionó a Harris como su compañera de fórmula. Biden y Harris ganaron las elecciones presidenciales de 2020, convirtiendo a Harris en la primera mujer y la primera mujer de color en ocupar el cargo de vicepresidenta.

Legado


Harris es una figura histórica en la política estadounidense. Es la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiática-estadounidense en servir como vicepresidenta de los Estados Unidos. Sus antecedentes y su trayectoria como fiscal, senadora y vicepresidenta han allanado el camino para que otras mujeres y personas de color se postulen para cargos públicos.