Las redes sociales tienen numerosos beneficios en la educación del niño. Por un lado, sirven para agrupar un elevado número de alumnos que pueden interaccionar entre sí a través de Internet. Cuantos más miembros tenga una red social más productiva será y más se animarán los niños a participar en ella.
las
Las redes sociales proporcionan que los profesores y los alumnos puedan estar en contacto aún fuera de las clases, y al mismo tiempo, compartir información entre ellos que sea de su interés. Son una herramienta de acercamiento del aprendizaje formal e informal, ya que por un lado, el alumno se expresa por sí mismo, puede entablar relaciones con otros compañeros de clase, y se pueden atender a las exigencias propias de la educación.
Las redes sociales pueden utilizarse para transmitir lo personal, los trabajos que cada uno realiza, ante los demás. Esto puede ser muy enriquecedor, y al mismo tiempo, implica a los alumnos enseñarles dónde están sus límites y a respetar a la comunidad educativa en general. Aumenta el sentimiento de comunidad educativa gracias al acercamiento entre profesores y alumnos que proporcionan las redes sociales.
Las redes sociales evolucionan cada vez más rápido, por lo que hoy es habitual que personas de todas las edades lo más frecuentemente.
Para los estudiantes pueden ser una ventaja, ya que de una forma fácil y rápida fomentan el diálogo entre los compañeros, promueven compartir recursos, facilitan la colaboración y desarrollan habilidades comunicativas, características propias de la educación en línea que los sistemas de gestión del aprendizaje convencionales han intentado fomentar en los últimos años.
Para el docente le permite aportar documentación electrónica o enlaces al instante, que se comunique fácilmente con sus estudiantes, y con uno en particular, estimula la participación, preguntas, interacción, así como facilita la ruptura del binomio profesor-estudiante.
Con los compañeros de trabajo sirven para fomentar la comunicación, intercambiar información, dar a conocer nuestros proyectos a compañeros que lo necesiten o viceversa.
Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el ámbito educativo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores y compañeros de su curso y de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.